Reforma de una vivienda en Carrer Torrent de l’Olla, Gracia, Barcelona

Estado actual y exigencias

El piso se encuentra en un bonito edificio de los años 30 y conservaba todavía algunos elementos originales interesantes.

Los clientes son una familia con dos niños. La distribución original funcionaba con las necesidades de los nuevos ocupantes en casi su totalidad, tanto en número de habitaciones como en la ubicación de las mismas.

Los requerimientos principales se concentraban en la cocina y el número de baños.

La cocina tenía acceso desde el pasillo, se encontraba separada del salón comedor, tenía poco espacio de almacenamiento y su ventana estaba orientada al patio de luz. La luz natural resultaba escasa y los clientes querían un espacio agradable, con más aportación de luz natural y con la posibilidad de tener una conexión directa con el salón comedor.

Por otro lado, al costado de la cocina se encontraba un lavadero excesivamente amplio para su uso. La presencia de un solo baño original llamaba a la necesidad de convertir dicho lavadero en un segundo baño consiguiendo entonces más espacio para la cocina.

En último, especial atención requería el aislamiento térmico y acústico de la fachada principal, orientada al sur y encarando una calle discretamente ruidosa.

Se ha prestado aún más cuidado el escoger materiales ecológicos y libres de tóxicos por exigencia de los clientes especialmente sensibles a los olores de los productos químicos.

Proyecto

La intención principal era la de conservar los elementos que daban carácter a la casa para mantener su rasgo original: las puertas, las molduras, los radiadores. La intervención tenía que mejorar los espacios donde necesario y adecuarse a los materiales existente.

En términos de distribución se ha decidido con la propiedad, y con el consentimiento de la comunidad (al tratarse de una pared de carga), de abrir la cocina hacia el salón con una gran puerta corredera, del mismo ancho de todo el espacio libre de la cocina.

Para esto se ha realizado un trasdosado en toda la pared de la cocina y del acceso al salón, que oculta la puerta corredera y aloja, en su parte superior, una luz regularizable para iluminar las molduras del techo.  A esta pared se le ha dado más protagonismo con la aplicación de un color destacado con respecto al resto.

La nueva puerta se ha realizado a medida simulando el estilo de la puerta existente del pasillo y respectando la geometría de los cuarterones.

Su amplitud y su transparencia han permitido convertir la cocina en un espacio más luminoso y con la posibilidad de modular su conexión con el salón.

La puerta de acceso a la habitación al costado del salón se ha desplazado para crear una zona recogida para alojar el sofá.

Se ha realizado un nuevo baño robando una de las esquinas de la cocina, que resultaba poco aprovechable en la misma y, al contrario, un rincón ideal para el inodoro.

La zona de trabajo de la cocina se ha desarrollado en L y la zona de almacenamiento se ha resulto con 3 columnas altas empotradas obteniendo un espacio amplio, cómodo para trabajar y con mucho espacio de almacenamiento.

Para el pavimento, en la cocina se ha escogido una reinterpretación del suelo hidráulico mientras que en el resto del piso se ha colocado un parquet natural de bambú, muy interesante tanto por el resultado estético de contraste con los elementos originales del espacio, como por sus características ecológicas por su rápido crecimiento.

Para la mejora termoacústica, en toda la fachada se ha colocado un trasdosado con aislamiento Geopanel, realizado con residuos textiles reciclados, y se han sustituido todas las ventanas con carpinterías de alta eficiencia en pvc, reciclado en su 80%.

Para conservar las molduras, en la porción de techo del salón “afectada” por el trasdosado, se han retirado con cuidado y se han vuelto a colocar y se ha reconstruido artesanalmente la moldura allí donde el derribo había dejado su huella. En las habitaciones, al tratarse de una moldura muy sencilla, se ha optado por anularla en la zona del trasdosado y evidenciar la  nueva pared y su diferente encuentro con el techo con un tono más subido.

Todo el piso se ha pintado con pintura ecológica.