Reforma integral de una vivienda en el Poblenou, Barcelona

Estado actual y exigencias

Los clientes son una familia con dos niños. El espacio del piso en el estado original era muy partido por pasillos y distribuidores, tenía cuatro habitaciones, un salón de paso y una zona de comedor muy oscura.

La zona de la mesa era el lugar donde la familia pasaba la mayor parte del tiempo, para las comidas, los deberes y la mayoría de las actividades familiares, por lo tanto la primera exigencia era dar a la zona del comedor un lugar privilegiado y luminoso.

El despacho no era un espacio aprovechado de la casa y el salón necesitaba de un lugar de “calma”.

Proyecto

Se decidió, junto con la propiedad, de optar por un gran espacio en la zona más luminosa de la casa, la fachada principal, para el salón-comedor-cocina, y concentrar la zona de noche y los baños en la zona interior, hacia el patio de luz.

El acceso al salón es a través de un pasillo-contenedor que se desarrolla en todo lo largo del piso, desde la puerta de entrada hasta al balcón principal, con función de zapatero, trastero, lavadero y cocina.

De la misma manera en el salón el “despacho” se convierte en un rincón que desaparece dentro de un armario con puertas en acordeón.

Las puertas y los armarios, con acabado barnizado blanco, son a toda altura para dar fluidez al espacio, aprovechar al máximo el almacenamiento y mantener una estética coherente.

Los colores principales son el gris de la cerámica del suelo y de las paredes del sofá, y el blanco de los armarios y los techos. Esta base se combina con toques de azul-turquesa del baño y de la cocina y el castaño natural del comedor, la repisa, y los muebles altos. Las paredes de los baños son revestidas de yeso francés pigmentado acabado con cera de carnauba. Las paredes son de un blanco roto para dar relevancia al blanco de la carpintería de madera del interior. La columna central del salón se ha pintado con una pintura efecto “pizarra vileda” para que pueda servir a múltiples usos a la vez de dar cada día un toque distinto a la estancia.

La calefacción es por suelo radiante y la instalación eléctrica es toda apantallada para reducir los campos electromagnéticos.

Toda la reforma, realizada por la constructora Bioclimateam, es realizada con criterios bioclimáticos. Se ha mejorado la eficiencia energética, se han reducido los campos electromagnéticos y se ha evitado el uso de materiales contaminantes.